lunes, 18 de abril de 2011

La Cruz de los Jóvenes vuelve en Semana Santa

En 1984, en el acto de clausura del Año Santo en Roma, el Papa Juan Pablo II entregó una gran Cruz de madera a los jóvenes allí presentes y les dijo: “Queridos jóvenes, os confío la Cruz de Cristo. Llevadla por el mundo como signo del amor de Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención”. Desde entonces la “Cruz de los Jóvenes”, de 3´8 metros de altura y 40 kilos de peso, ha recorrido todo el mundo, y ha estado presente en lugares donde la Historia ha dejado su huella, como la Zona 0 de Nueva York o la Puerta de Brandenburgo, una vez caído el Muro de Berlín.

Esta Cruz es además el símbolo de las Jornadas Mundiales de la Juventud, que se celebran cada tres o cuatro años y reúnen en un punto del mundo a cientos de miles de jóvenes en torno a la misma fe. El próximo mes de agosto, Madrid será la ciudad que acoja la Jornada Mundial de la Juventud, y por ello, como acto previo a su celebración, la Cruz ha recorrido en los últimos meses las diversas diócesis de la geografía española. La Cruz visitó la Diócesis de Coria-Cáceres el pasado mes de enero (22-28 enero). Tras una calurosa acogida en el Paseo de Canovas por cientos de cacereños, la Cruz estuvo presente en los hospitales, los centros de la tercera edad o el centro penitenciario de la ciudad, y estuvo siempre arropada por una gran multitud de jóvenes.

El próximo Viernes Santo (22 de abril), la Semana Santa de Cáceres vivirá un momento histórico: la Cruz de los Jóvenes volverá a nuestra ciudad para salir en la Procesión Oficial de la Semana Santa, el Santo Entierro (Ermita de la Soledad, 20:00 horas) portada por dos jóvenes de cada una de las 15 cofradías que hacen realidad y dan sentido a la semana más Santa del año. La Cruz acompañará a los estandartes de todas las cofradías que participan en esta procesión, y a las imágenes del Cristo Yacente y de la Santísima Virgen de la Soledad, titulares de la Ilustre y Real Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Santo Entierro.

La presencia de nuevo en nuestra ciudad de este símbolo, y su participación en nuestra Semana Santa, recientemente declarada de Interés Turístico Internacional, debe ser, y así lo debemos sentir todos los cacereños, un motivo de orgullo y de reconocimiento a todos y cada uno de los cofrades que cada año hacen posible conmemorar en las calles cacereñas la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Cartel, fotografías: Fernado Montes; montaje: Marcos Rubio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario